miércoles, 1 de julio de 2009

GRIPE AH1N1 SE EXPANDE EN ASIA , JORDANIA, QATAR Y KUWAIT

La gripe AH1N1 se expande en Asia. Jordania, Qatar, Yemén y Kuwait anunciaron hoy que identificaron los primeros casos de gripe A en sus territorios. Todos los infectados regresaron recientemente a sus países desde Estados Unidos y Austria. La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el pasado jueves 18 la existencia de una pandemia de esta nueva gripe, pero aclaró que se debía a su propagación geográfica y no a la gravedad de la enfermedad, que calificó de “moderada”.
Qatar detectó su primer infectado en un niño de tres años de Nueva Zelanda, quien llegó desde Austria el sábado y en otro menor estadounidense de dos años que viajó el domingo desde Nueva York vía Bangladesh, informó la agencia estatal de noticias. Jordania detectó el virus – conocido comúnmente como gripe porcina – en dos niñas que llegaron recientemente de Estados Unidos, informó el Ministerio de Salud del país asiático. Kuwait señaló que su primer infectado es varón y que está recibiendo atención médica. El Ministerio de Sanidad de Yemén anunció que el primer caso de influenza en el país en un estudiante, de 16 años de edad, que también llegó de Estados Unidos. La entidad precisó que el contagio del joven fue confirmado el sábado pasado tras someterse a análisis en la ciudad portuaria de Aden.
COBRA VÍCTIMAS. Los funcionarios de Salud de Escocia dijeron que una mujer con la enfermedad falleció el domingo, apenas tres días después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) calificara el brote como pandemia global. En Argentina, a menos de 24 horas después de la muerte de una bebé de tres meses, las autoridades sanitarias confirmaron un segundo deceso por la gripe A H1N1. Se trata de un hombre, de 28 años, que padecía una inmunosupresión severa y había recibido un trasplante de médula ósea hace 9 años. En Estados Unidos, las autoridades sanitarias del condado de Miami-Dade, en Florida, confirmaron hoy la muerte de un niño de nueve años a causa de la gripe A. En ese estado el número de casos detectados asciende a 417.
“Nuestras corazones están con la familia y amigos por la irreparable pérdida”, dijo en un comunicado Lillian Rivera, administradora del Departamento de Salud del condado de Miami-Dade, donde hay 143 casos confirmados de la gripe A. El Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés) de Estados Unidos había contabilizado en su último informe 45 muertos y 17.855 casos confirmados de gripe A.
BALANCE GLOBAL. La OMS realizó un nuevo balance de la gripe A en el mundo y señaló que las infecciones, presentes en 76 países, ascienden a 35.928 y los muertos llegan a 163. La cifra supone un aumento de unos 6.000 casos con respecto a los últimos datos. Estados Unidos es donde se ha registrado un mayor aumento de casos desde el último conteo, con 4.638 infecciones suplementarias, lo que eleva el total en ese país a 17.855 desde finales de abril, cuando estalló el brote, de ellos 45 muertos. México sigue siendo el segundo país más afectado, con 6.241 casos y 108 muertos (cifras estables desde el último balance), seguido de Canadá, con 2.978 casos y cuatro muertos. Se ha registrado un aumento bastante rápido en Australia, con 1.823 personas infectadas, 221 más que el viernes pasado.
Chile va en quinta posición, con 1.694 casos y dos muertos, seguido de Reino Unido, con 1.226 casos. Japón ha notificado 605 casos, y le siguen España con 488, Argentina (343) y China (318).
Por: Haro Vargas, Rosa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Go